«

»

Ejercicio práctico.

Un episodio  de una serie policial  de EEUU, (NCSI),  trata de un asesino (no diplomático) que ingresa a la embajada de Irán para obtener protección. De acuerdo a la  Convención sobre relaciones diplomáticas de Viena de 1961,  la policía no puede entrar a la misión diplomática para  detenerlo. En esos momentos afuera de la misma, un senador que postulaba su reelección expresaba a los medios periodísticos “no pueden dejar escapar a un asesino, yo en mi próximo mandato no dejaría que pasara”. Posteriormente la policía de Washington se entera que lo van a llevar a Irán e  interceptan el auto, pero entienden que no lo pueden sacar del mismo por la inviolabilidad del auto diplomático. Finalmente,  mediante un ardid la policía hace que el asesino se baje por su propia voluntad y lo detienen.

1)     ¿Es correcta la posición del político en cuanto a que no se debe dejar que un asesino se escape y por lo tanto corresponde ingresar a la misión a detenerlo?

2)     ¿Es correcta la posicion de la policía en no ingresar a la embajada para detenerlo? Porqué?

3)     ¿Es correcta la posición de la policía en no bajarlo a la fuerza del automóvil diplomático, a pesar que se encontraba fuera de la embajada?

4)  ¿Darían la misma respuesta si el delincuente hubiera solicitado protección en un consulado?

Fundamenten las respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *